domingo, 24 de enero de 2016

Cartagena puso el cante y Sevilla el baile



Este fin de semana la Peña Calixto Sánchez recibió la visita de la Peña Antonio Piñana de Cartagena. Una visita que tuvo dos momentos para el recuerdo. 


Uno fue el recital que dieron Curro Piñana y su padre Antonio Piñana, nieto e hijo del patriarca de la saga, Antonio Piñana Segado. Fue en el Círculo Mercantil con un Salón de Actos en el que no quedó ni un asiento vacío —de hecho más de uno se quedó sin poder entrar— y con un público entregado desde el primer momento. Guitarra y cante se escucharon naturales, limpios de todo aparato megafónico. ¡Qué bien suena así la voz! Curro fundió delicadeza y brío y, para que nada faltase, amenizó el recital con recuerdos de experiencias y sucedidos relacionados con los estilos que iba interpretando —particularmente simpático fue el que le dedicó a nuestro admirado Chano Lobato—.


Otro fue el baile de Malena Alba y Ángel Fariña en el tablao Orillas de Triana. El que pierda el tiempo leyendo lo que escribo ya sabrá que con Malena no puedo ser objetivo. Hace ya mucho que me cautivó con su arte. Y anoche bailó por alegrías pa comérsela. Lució bata de cola y mantón y cautivó también a mis paisanos que le aplaudieron cada remate. Se les veía literalmente asombrados ante esa gracia y ese dominio de las formas que tiene esta joven trianera. 


Y otro tanto se puede decir de Fariña que, por aquello de que los cantes mineros tienen su epicentro en el sureste peninsular y de allí venía la mayor parte del público, eligió el taranto para su actuación. Y lo bordó. Se le notaba que estaba a gusto y es que con un público como el que llenó Orillas de Triana todo artista no tiene más remedio que sentirse bien. De hecho le aplaudieron hasta cuando la presentadora, Eulalia Pablo, desveló el origen de su familia: la murciana Archena.


Malena y Ángel cerraron el recital con unas sevillanas en las que derrocharon toda la imaginación de consumados artistas.


Para que los dos pudieran lucirse atrás estaban Pili Carmona y Gori. Los dos se lucieron también en sus solos respectivos.

                                                                                                                   José Luis Navarro
                                                                                                                    Fotos de archivo