viernes, 26 de febrero de 2016

Belleza vs. Fuerza

El cartel de anoche de Orillas de Triana contaba con Malena Alba y Gonzalo Quintero al baile, Juan Murube al cante y David Caro al toque.

El espectáculo comenzó con un solo de guitarra de David Caro, que tocó una estupenda soleá, con un sonido limpio y cálido, avivándose en el remate por bulerías. Es un guitarrista joven y talentoso que no tiene nada que envidiar a otros con más trayectoria.


El primer baile de la noche vino de la mano de Malena Alba, que hizo unos tientos-tangos.
Malena rebosa arte por todos los poros, y sabe transmitirlo desde que pisa el escenario hasta que se va. Su baile es rico en movimientos, combinando belleza y plasticidad sobre todo en las falsetas, con precisión y musicalidad en sus zapateados. Sabe darle a los tientos la profundidad que necesitan y a los tangos picardía y frescura.


Juan Murube cantó por malagueñas dándoles un toque muy personal. Es un cantaor que con gran conocimiento de los cantes le gusta arriesgarse y poner su grano de arena para darles un sabor distinto sin perder su esencia. Como todo el que se anima a hacer algo diferente, unas veces acierta y otras no. Anoche acertó de pleno.


El contrapunto del baile lo puso Gonzalo Quintero y su fuerza con unas soleares por bulerías. Hay formas y formas de dar fuerza a un baile. Unos lo hacen con el cuerpo, otros con "golpes a compás", y algunos como Gonzalo con un zapateado potente pero matizado. Todo ello sin perder la colocación, con una elegante postura corporal que en él es natural.
 
 
Cerraron con unas sevillanas y un fin de fiesta por bulerías.
                                                                                                                            Rocío Navarro